martes, 30 de octubre de 2012

Instalaciones de gas (1)

* Gas natural
El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.
* Gas butano
Es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10. 4 También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de este gas: el isobutano ometilpropano.

Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.
En caso de extinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.
El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) yetano (1%).
* Gas propano
El propano es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8:

viernes, 26 de octubre de 2012

Instalaciones de agua

El agua que llega a las viviendas se almacena en las ciudades en torres o depósitos elevados con el fin de que llegue el agua con presión a las tomas de las viviendas. Cuando en un edificio aún así no le llega suficiente presión de agua lo que se hace es colocar un depósito de agua en la azotea subiendo el agua hasta el depósito mediante bombas de agua, así el agua llega a las viviendas del edificio por caída.

COMPONENTES DE LA INSTALACIÓN DE AGUA

  • Contador: situado a la entrada de la vivienda (o centralizados), su lectura permite conocer el gasto de agua efectuado en m3. Pertenece a la compañía.



  • Válvulas de corte: son llaves que permiten interrumpir el flujo del agua por las tuberías:
  • Válvulas de regulación de presión: se utilizan para aumentar o disminuir la presión del agua por las tuberías.

  • Tuberías: suelen ser de PVC y tienen distintos diámetros dependiendo del caudal de agua.

  • Desagüe: Es donde se recoge el agua usada que va a para al alcantarillado



La distribución de agua caliente se hace igual que la fría con la única diferencia, en que antes de distribuirla , pasa por un elemento calefactor que eleva su temperatura.. Estos elementos pueden ser calderas (combustibles gaseosos como gas, propano, butano, etc.) o calentadores o termos eléctricos (calienta el agua una resistencia que hay en su interior).



martes, 23 de octubre de 2012

Instalaciones de elctricidad

Las instalaciones de electricidad se conducen a diferentes tensiones hasta las:
* Instalaciones de enlace, que son el conjunto de dispositivos que se encuentran entre la red de distribución de la compañía eléctrica y la vivienda del consumidor. Están formadas por:
* Cuadro general de mando y protección. Es una caja que normalmente se sitúa cerca de la puerta de entrada de la vivienda, donde podemos encontrar diferentes elementos cuya misión consiste en proteger tanto las instalaciones eléctricas como a las personas y objetos.
* Circuitos interiores. Parten desde los PIA hacia los enchufes, las lámparas, los interruptores y demás aparatos pasando por las cajas de registro, donde se realizan las conexiones pertinentes para llevar la electricidad al punto deseado.